México.- Para conmemorar los 99 años de que José Vasconcelos asumió el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el primero en México, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) invitó a leer los “Clásicos Verdes”, entre ellos, “La Ileada” de Homero.

Leíste bien, “La Ileada”, no “La Ilíada”, el nombre correcto.

El tuitero Vampipe publicó que la Conaliteg subió a su página algunos clásicos de la literatura, entre ellos este clásico poema que tenía un error en el título. Para evidenciar, compartió unas capturas de pantalla donde se podía leer “La Ileada”.

“La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la SEP_mx (Conaliteg) nos recomienda leer: LA "ILEADA". Pensaba que se llamaba La Ilíada. Así es. El Gobierno de México siempre al servicio de la cultura”

Vampipe

Tras las burlas en redes sociales, la Conaliteg bajó el libro de la página.

Los “Clásicos Verdes” son 12 libros clásicos que editó Vasconcelos y que, como dice su nombre, fueron empastados en color verde.

Algunos de estos son: “Vidas ejemplares” de Romain Rolland, “Diálogos” de Platón, “Tragedias” de Esquilo, “Vidas paralelas” de Plutarco, “Odisea” de Homero, “Cuentos Escogidos” de Leon Tolstoi, entre otros.

El 16 de octubre la Conaliteg informó en sus redes sociales que por los 99 años de que Vasconcelos ocupó el cargo de secretario de Educación, compartiría títulos gratis de los “Clásicos Verdes” y “Lecturas Clásicas”. En la primera colección hay disponibles 10 títulos y para la segunda, dos.

“La Iliada” es un poema de género épico que trata sobre la guerra de Troya por los aqueos para rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, quien fue raptada por Paris, príncipe troyano.