México.- Senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron un oficio a la Mesa Directiva del Senado, para solicitar la destitución de Kenia López Rabadán de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de dicho órgano legislativo. 

En su cuenta de Twitter, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró la iniciativa para quitarla de su actual cargo como una "amenaza" en contra de su libertad de expresión, y aseguró que representa a millones de mexicanos que no están de acuerdo con el presidente AMLO, por lo que advirtió se mantendrá firme en su defensa de los Derechos Humanos. 

Ante la supuesta cargada en contra de Kenia López, diversos legisladores salieron en su defensa y reiteraron su apoyo para que se mantenga al frente de la Comisión. Entre quienes manifestaron su respaldo público se encuentran: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Alejandra Reynoso, del PAN; Minerva López, del PAN; y Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El oficio presentado por Morena ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, fue firmado por las senadoras: Martha Lucía Micher Camarena, Nestora Salgado García, María Celeste Sánchez Sugia, Martha Guerrero Sánchez, Antares Vázquez Alatorre, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Gloria Sánchez Hernández y el senador Miguel Ángel Navarro Quintero. En su exposición de motivos, las morenistas acusaron a la panista de no actuar de manera imparcial en el ejercicio de sus funciones, emitir expresiones contrarias al respeto de los DH y no garantizar que los trabajos de la Comisión se lleven a cabo conforme a las disposiciones establecidas en el reglamento.

Advirtieron que de manera reiterada y consistente, Kenia López se despoja de la investidura del cargo que posee y actúa en función de sus intereses políticos y los del PAN. Agregaron que los procesos de revisión de iniciativas son demasiado lentos, que las reuniones no se realizan con periodicidad y que incluso se da continuidad a reuniones sin el quórum requerido.

Además, denunciaron que la panista emitió expresiones discriminatorias cuando el presidente AMLO planteó la posibilidad de que una mujer indígena estuviera al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Acusa Kenia López represalia por denuncia contra AMLO

Por su parte, Kenia López aseguró que la "amenaza" de Morena de quitarla de la presidencia de la Comisión es una supuesta represalia por la denuncia que presentará en contra del presidente AMLO por la inundación de comunidades pobres en el estado de Tabasco.

La senadora aseguró que no la "van a callar" y lamentó el supuesto autoritarismo ejercido desde la Presidencia de la República.