México, 27 Feb. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una nueva ley con la que se pretende dar respuesta a las carencias afectivas, formativas, culturales, de salud y que impulsará apoyos económicos para la formación educativa de los jóvenes.

Arturo Escobar y Vega, vocero de esta organización partidista, explicó que su propuesta sustituirá a la anterior, toda vez que la dinámica social de esta época ha aumentado las necesidades de este sector.

Ahora, dijo, existen muchas inquietudes generalizadas entre la juventud mexicana que requieren atención y han rebasado al Estado, como el desempleo y el acceso a la educación para los jóvenes mexicanos.

?La nueva Ley del Instituto Mexicano de la Juventud que proponemos, permitirá el desarrollo integral de los más de 30 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad?, detalló Escobar y Vega en un comunicado.

Agregó que con ésta se ?busca implementar políticas efectivas y eficaces que formen personas emprendedoras, con valores, principios y con un gran acervo cultural que les ayude a tener iniciativa, a tomar decisiones y enfrentar las problemáticas que se les presenten?.

También se impulsará, dijo, la no discriminación o exclusión social, ya que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se crearán programas especiales de becas para fortalecer la enseñanza bilingüe e intercultural, la alfabetización y la conclusión de la instrucción básica, media superior y superior de los indígenas.

Escobar y Vega dijo que la nueva ley propuesta prevé la participación de la ciudadanía, ya que establece la creación de un Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud.

Este organismo deberá dar seguimiento a los programas y recabar la opinión de los ciudadanos interesados en las políticas públicas en materia de juventud, presentar sus resultados y, en su caso, las propuestas correspondientes, puntualizó.

NTX/ASV/PPS