Nacional

PAN considera que consulta viola derechos de expresidentes; pide aplicar la ley

Carlos Romero Hicks. PANCuartoscuro

El coordinador de los diputados del PAN, Romero Hicks, afirma que se viola el debido proceso y la presunción de inocencia.

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) afirma que la consulta para llevar a juicio a los expresidentes de México, viola sus derechos, por lo cual pidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador que se aplique la ley.

El coordinador de los diputado panistas, Carlos Romero Hicks, dijo que la propuesta no procede porque la Constitución establece excepciones para la implementación de una consulta popular en ciertos temas, empezando por los derechos humanos.

Añadió que el deliberar si debe o no juzgarse a una persona, afecta la presunción de inocencia y el debido proceso, además de que tampoco se puede interpretar la fecha para la realización del procedimiento que por ley está establecido para el primer domingo de agosto.

El diputado del PAN también puntualizó que donde la ley no distingue no se pueden hacer excepciones, por lo cual consideró que la proposición de AMLO para juzgar a los expresidentes supone un “insulto” a la propia investidura y su degradación, recupera Reforma.

Romero Hicks apuntó que sería una “simulación” el hecho de que integrantes de la Cámara de Diputados aprueben la consulta que promueve el presidente mexicano, a quien acusó de estar mucho más interesado en la elección de 2021.

El panista le recordó que la ley no es algo que se someta a consulta, sino algo que se aplica, acusando al político tabasqueño de utilizar el procedimiento como una cortina de humo frente al manejo de la pandemia por el coronavirus.