Nacional

Ordenan a López-Gatell explicar por qué no presentó Semáforo de Alerta Covid-19 del 10 al 17 de julio

Hugo López-GatellANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El juez admitió la queja de un ciudadano que aseguraba que se violentaron los derechos a la salud y a la información con la decisión.

México.- Un juez federal ordenó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicar por qué no presentó el Semáforo de Alerta Covid-19 de la semana del 10 al 17 de julio.

La resolución del juez décimo sexto de distrito en materia administrativa indica que el funcionario debe explicar con fundamentos legales el hecho ocurrido el pasado viernes 10 de julio.

La demanda fue interpuesta por el abogado Carlos Escobedo Suárez, que aseguró que no publicar el semáforo violentó el derecho al acceso a la salud y a la información de los ciudadanos, y la decisión de López-Gatell no fue debidamente fundamentada.

El subsecretario indicó en la conferencia vespertina del 10 de julio que no se publicaría el semáforo por inconsistencias en los reportes que los estados envían al Gobierno de México.

Por ende, el semáforo quedó sin cambios en la semana que corre actualmente.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que los gobernadores solicitaron actualizar el semáforo cada 15 días para implementar políticas públicas de manera adecuada.