Nacional

Conceden amparo contra orden de aprehensión a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

Alonso Ancira Elizondo.Rogelio Morales / Cuartoscuro

El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas determinó que el delito de lavado de dinero que se señala a Alonso Ancira ya prescribió.

México.- Un juez federal otorgó un amparo definitivo a Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, contra la orden de aprehensión girada en su contra el 25 de mayo de 2019.

El juez tercero de Distrito en Chiapas concedió el amparo al empresario y con ello se ordenó dejar sin efecto la acusación que pesa sobre este en México. El argumento fue que el delito prescribió

Altos Hornos de México emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde acusó que Ancira rechazó en todo momento haber cometido delito alguno, ya que se le acusa de corrupción y lavado de dinero por la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ancira fue detenido en España en mayo de 2019 y está bajo libertad condicional en el país. Previo a ello la Policía Internacional (Interpol) había girado una ficha roja para su captura.

El pasado 28 de marzo de 2020 la Audiencia Nacional de España determinó extraditar a Ancira, pese a que este se declaró perseguido político.

La sentencia puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República, si así se decide.