México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo un llamado a la unión dentro del Poder Judicial de la Federación y a mantener independencia institucional respecto al poder económico y el poder político.

Zaldívar Lelo de Larrea inauguró este 24 de octubre los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: ‘Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador’, sonde apuntó que los jueces y tribunales no pueden ser instrumento de intereses creados o de la política partidista.

La independencia del Poder Judicial, reflexionó, es uno de los grandes retos no sólo en México sino en toda la región y, aún más, en el mundo.

“Como Tribunales Constitucionales tenemos la obligación de ser independientes del poder político, pero se olvida con frecuencia que tenemos también que ser independientes del poder económico”.

Arturo Zaldívar

Tribunales deben estar del lado correcto de la Historia

Siguiendo con su mensaje, Arturo Zaldívar declaró que los jueces deben asumirse como instrumento de cambio social y “estar siempre del lado correcto de la Historia” defendiendo los derechos e intereses de la población y no de los grandes grupos hegemónicos empresariales o políticos.

Sobre este lado correcto de la Historia, afirmó: “no me cabe duda (que) es el lado de los más débiles, quienes a través del derecho deberán convertirse en los más fuertes”.

“Lo que importan son las personas, los seres humanos cuyo dolor no entiende de fronteras ni entiende de jerarquías normativas, ni entiende de realidades políticas”.

Arturo Zaldívar

Por su parte, la Jueza Daniela Salazar Marín, Vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, señaló que la vocación de juez “no es un trabajo cualquiera” sino “una enorme responsabilidad” y un privilegio.

“Nuestra principal misión, mientras duremos en el cargo, va a ser siempre la de procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance para trasformar la realidad, a través de las sentencias que emitimos. Nuestro compromiso no es sólo con el derecho, es un compromiso con la justicia y sobre todo con el cambio social”.

Daniela Salazar Marín