México.- Josefa González-Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar la Embajada de México en el Reino Unido.

La periodista Leticia Robles de la Rosa dio a conocer en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Gobernación ya remitió un oficio al Senado de la República para que Josefa González-Blanco sea nombrada Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

¿Quién es Josefa González-Blanco?

Previo a su nombramiento como embajadora de México en el Reino Unido, el cual deberá ser ratificado por el pleno del Senado de la República, Josefa González-Blanco se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente, pero sólo se mantuvo unos meses en el cargo.

En mayo de 2019, Josefa González-Blanco renunció a la Semarnat luego de confesar que usó su influencia como secretaria de Estado para obligar a Aeroméxico a retrasar uno de sus vuelos.

En aquella ocasión, un usuario de Twitter denunció que estaba a bordo de un avión que despegaría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con rumbo a Mexicali, cuando el capitán señaló que el vuelo se había retrasado “por orden presidencial”.

Poco después, el ciudadano señaló que el vuelo había sido retrasado para permitir la llegada de Josefa González-Blanco y compartió una imagen de la secretaria del Medio Ambiente ya a bordo del avión. De acuerdo con su versión, el avión despegó 38 minutos tarde.

Un día después de que los tuits se hicieran virales y la noticia fuera recogida por medios nacionales e internacionales, Josefa González-Blanco reconoció su error y ofreció su renuncia como titular de la Semarnat.

El presidente AMLO nombró en su lugar al biólogo y académico Víctor Manuel Toledo, quien quince meses después también renunció al cargo y fue a su vez sustituido por María Luisa Albores González, hasta ese entonces secretaria del Bienestar del Gobierno Federal.