México.- La Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui y autoridades tradicionales de los pueblos Vícam, Pótam, Cócorit-Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem condenaron el asesinato de José Luis Toral Lucas, quien sea desempeñaba como asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En un comunicado, el Gobierno Federal señaló que el funcionario fue asesinado el 20 de noviembre pasado 20 de noviembre en el camino El Conti-Tajimaroa, ubicado en el municipio de Guamúchil, Sinaloa.

Originario de la Sierra Norte de Puebla, José Luis Toral Lucas hacía un recorrido de supervisión como parte del Programa Emergente de Vivienda 2020 que implementa el gobierno federal en las ocho comunidades que integran esta comunidad originaria, parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

El gobierno señaló que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sinaloa para que inicien las investigaciones correspondientes que esclarezcan los hechos y lleven ante la justicia a los presuntos responsables.

“El Gobierno de México y las autoridades tradicionales del pueblo yaqui externamos nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos de José Luis, así como al equipo de la Conavi que actualmente construye viviendas en territorio yaqui”.

Gobierno Federal

Exigen justicia por asesinato de trabajador de la Conavi en Guamúchil, Sinaloa

El texto agrega que el gobierno colaborará en todo lo posible con las autoridades locales para castigar a los responsables y que el asesinato de José Luis Toral Lucas no quede impune, agregando que no permitirán “que el flagelo de la violencia y la inseguridad siga atemorizando a familias y comunidades que integran el pueblo yaqui y a la población en general”.

Asimismo, reiteró su compromiso para trabajar de la mano con las guardias tradicionales del pueblo yaqui “a fin de garantizar la seguridad y la justicia su territorio. Juntos debemos afrontar las graves circunstancias de inseguridad que afectan a nuestros pueblos”.

“Nada ni nadie detendrá los anhelos de justicia del pueblo yaqui. En memoria de hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo yaqui, seguiremos trabajando con mayor fuerza, responsabilidad y compromiso para heredar un horizonte de dignidad y bienestar a las futuras generaciones”.

Gobierno Federal