Nacional

'El Mochomo' vuelve a ingresar a El Altiplano acusado de delincuencia organizada

"El Mochomo".FGR

'El Mochomo' está acusado de ordenar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014

México.- José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘el Mochomo’, volvió a ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 ‘Altiplano’ tras ser vinculado por un cargo de delincuencia organizada.

El líder del cártel Guerreros Unidos, quien está involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en 2014, había sido en arraigo domiciliario en julio pasado gracias a la acción de sus abogados, pero con la nueva imputación volvió a quedar recluido en el penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya, Estado de México.

De hecho, uno de los litigantes que logró ponerlo en libertad por unos meses fue también imputado por el mismo delito de delincuencia organizada, debido a que habría gestionado con funcionarios del Poder Judicial de la Federación para conseguir el beneficio de prisión domiciliaria para su cliente.

Esto, luego de que ofreciera 2 millones de dólares para que un juzgado en materia penal con sede en Toluca desechara pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal que demostraban que Casarrubias Salgado era uno de los principales líderes de la organización criminal.

¿Quién es 'El Mochomo'?

El Mochomo’ es señalado como la persona que habrá ordenado la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, los cuales habían sido detenidos por policías municipales de Iguala a los Guerreros Unidos.

Luego de permanecer varios años prófugo, Casarrubias fue detenido el pasado 24 de junio en el municipio de Metepec, Estado de México, e ingresado a Almoloya, donde luego consiguió su libertad domiciliaria.

En aquella ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que había obtenido y cumplido con más de 40 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios involucrados en la desaparición forzada de los estudiantes.