México.- El académico Jorge Castañeda generó repudio en redes sociales luego de que llamara en televisión “horroroso" al poblado de Putla Villa de Guerrero, ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

La polémica en Twitter creció al punto de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, rechazó el clasismo del opinólogo y le invitó a conocer el pueblo antes de emitir una opinión tan despectiva del pueblo.

Durante su participación el pasado 15 de junio en el programa ‘Es la hora de opinar’, transmitido por Foro TV, el también exsecretario de Relaciones Exteriores (2000-2003) hablaba sobre las tareas que realizan médicos cubanos en zonas del país con marcado rezago socioeconómico.

Castañeda Gutman destacó que muchas veces los propios médicos mexicanos no quieren prestar sus servicios en estas localidades, agregando que no puede usar la palabra “correcta” y “científica” para referirse a estos pueblos, para inmediatamente después llamarlos “arrabaleros”.

Además, confesó al aire haber cometido actos de corrupción junto con el escritor Héctor Aguilar Camín, también panelista del programa, para lograr que su hija, quien había sido enviada a Putla a prestar sus servicios, fuera resignada a otro lugar gracias a la intervención del exgobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco.

“Héctor se acuerda muy bien: mi hija Javiera, cuando terminó la facultar de Medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco. Y luego, gracias a Héctor y su amistad con Diódoro, creo que la pudimos mandar a un pueblo un poquito menos horroroso. Pero que haya ido con un gran entusiasmo, no, pero un cubano sí iría a Putla feliz de la vida”

Jorge Castañeda Gutman

Alejandro Murat acusa clasismo de Jorge Castañeda

Los dichos de Jorge Castañeda se vitalizaron este 25 de junio y generaron una oleada de críticas en Twitter, donde usuarios de la red social lamentaron el tono clasista y discriminatorio con que el exsecretario se refiere a Oaxaca y los profesionales de la salud cubanos.

Además, subrayaron el hecho de que se haya confesado un acto tráfico de influencias que involucra a dos de los invitados al programa, sin que los otros dos participasen se inmuten o condenen el hecho, lo que muestra que la corrupción está muy arraigada en México.

El incidente escaló y el gobernador Alejandro Murat salió a condenar el clasismo de Castañeda Gutman, para luego invitarlo al estado en un tono más conciliatorio:

“Ex canciller Jorge Castañeda: dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”.

Alejandro Murat Hinojosa