Nacional

México está en buenas condiciones en Fase 3 de Covid-19, destaca Salud

Jorge AlcocerCortesía

El pulso del país muestra que este "está muy bien, no hay arritmias", destacó Jorge Alcocer

México "está en buenas condiciones", a unos días de que entró a la etapa la Fase 3 de contagios de Covid-19, subrayó en conferencia mañanera este 28 de abril el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

"Su pulso nos muestra que no está ni para arriba ni para abajo. Está muy bien, no hay arritmias"Jorge Alcocer. Titular de Ssa

En conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el funcionario subrayó que el buen pulso del país está sustentado en un camino que lleva la actual administración federal de 3 meses o más en el asunto del coronavirus.

Hasta este lunes 27 de abril, en el país hay mil 434 muertes y 15 mil 529 casos positivos de la enfermedad.

Promedio de contagio es de 3.9 por cada cien mil habitantes

En conferencia de prensa, por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó a las 5 mil 9 personas que han presentado la enfermedad en los últimos 14 días porque presentan epidemia activa.

Comentó que la carga histórica "se vuelve una buena noticia si partimos del supuesto de que se está desarrollando inmunidad".

En Palacio Nacional, hizo notar que el promedio de contagio de Covid-19 es de 3.9 por cada cien mil habitantes y los estados de mayor transmisión son:

  • Estado de México: zona metropolitana. 
  • Baja California: Tijuana y Mexicali.
  • Quintana Roo: Cancún.
  • Tabasco.
  • Sinaloa: Culiacán.

Suma de todos hace que tengamos menos transmisión

Hugo López-Gatell comentó que en México es mucho más lenta la transmisión del coronavirus por la colaboración de todos los habitantes y especialmente porque la gente se queda en casa, dijo.

“La suma de todos está haciendo que tengamos menos transmisión y menos casos de personas atendidas", dijo el subsecretario de Salud, quien resaltó que eso es lo más importante en esta Fase 3.

En este sentido, subrayó que están ocupadas 23 por ciento de camas para pacientes con el coronavirus.

Para López-Gatell, un elemento que debe causar optimismo es que el 80 por ciento de las personas que tienen Covid-19 se recuperan y "si asumimos que van a causar inmunidad, al final a constituir inmunidad de rebaño".

Señaló que "eso es el freno de la pandemia, porque para el virus no existe tratamiento específico ni vacuna". Comentó que ésta, en el mejor de los casos, se tendrá en los próximos 2.3 años.

Hay trabajo coordinado para lograr buenos resultados

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su parte, destacó que con el trabajo coordinado se lograrán buenos resultados.

Indicó que en su Gobierno se trabaja de manera profesional, "con perseverancia todos, bajo asesoría de médicos, técnicos y científicos, tomando decisiones para ir domando a la pandemia (del coronavirus), como hemos venido expresando". 

Comentó que se busca que no haya muchos afectados por el Covid-19, "que se siga informando y reconociendo lo que la población está haciendo; que la gente, de manera voluntaria se siga aislando, guardando distancia".