Nacional

VIDEO: Jefa de enfermería del IMSS llora en plena conferencia por agresiones contra personal médico

Fabiana Maribel Zepeda Arias.Cortesía.

La jefa Fabiana Maribel Zepeda reconoció que los ataques sufridos lastiman poderosamente a la comunidad y pidió solidaridad de todos los ciudadanos.

México.-  La Jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, lloró durante la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia de coronavirus en México, al lamentar las agresiones sufridas por sus compañeros a manos de integrantes de diversos sectores de la población. 

En su exposición, la representante del IMSS dijo que suma 27 años portando con orgullo su uniforme de atención clínica, y que la comunidad se siente profundamente lastimada por los insultos y ataques sufridos en días recientes a partir del brote de la pandemia.

En total, el IMSS reporta más de 21 ataques en 12 estados de la república. La "Jefa" Fabiana recordó que el personal de enfermería ama su profesión y procura la salud de los mexicanos, por lo que hizo un llamado sincero a la solidaridad y el respeto.

Las entidades donde se han registrado las agresiones son: CDMX, Durango, Edomex, Yucatán, San Luis Potosí (SLP), Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero y Quintana Roo.

Zepeda Arias reconoció el trabajo de la prensa y fue segundos después que no pudo contener más su emoción y dejó escapar algunas lágrimas al referirse a lo que implica la descalificación de sus compañeros.

"Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud que también somos personas. Estamos dejando nuestras casas, familia, nuestra vida. Esto lo decidimos porque todos los días decidimos ser lo que somos"Fabiana Maribel Zepeda Arias. Jefa de enfermería del IMSS.

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del @Tu_IMSS, pide un alto a las agresiones contra todo el personal de salud pic.twitter.com/h4jyVSam7L

— SDP Noticias (@sdpnoticias) April 21, 2020

Si bien reconoció que así en algunas comunidades los y las enfermeras han recibido muestras de apoyo y cariño, aclaró que las noticias de ataques hieren a todo el personal y ponen en riesgo su propio servicio, pues muchas veces los ataques van dirigidos también contra la infraestructura hospitalaria. 

Nosotros podemos salvar sus vidas: 'Jefa' Fabiana

En su llamado a la población, la "Jefa" Fabiana insistió en que el personal de salud son ciudadanos como cualquier otro, por lo que sólo buscan paz en su vida y cumplir con su vocación de la mejor manera posible.

"Nosotros podemos salvar sus vidas, ayúenenos a cuidarlos y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden. Necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos".Fabiana Maribel Zepeda Arias