Javier Duarte obtiene amparo por vinculación a proceso por peculado

Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte
Exgobernador de Veracruz, Javier DuarteWilliam Gularte / Cuartoscuro

El exgobernador de Veracruz seguirá en el Reclusorio Norte por lavado de dinero. 

México.- Un tribunal le otorgó a Javier Duarte un amparo por vinculación a proceso por el delito de peculado, por lo que se citará a una nueva audiencia.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó inválida la vinculación a proceso así como la prisión preventiva justificada por el delito que se le impuso el 20 de mayo de 2018.

Este proceso también obliga al juez de control, que dictó las medidas, a realizar una nueva audiencia para determinar si ahora sí se vincula a proceso. El Tribunal Colegiado resolvió que se deberán presentar de nuevo las pruebas y testimonios y fundamentarlas.

Sin embargo, Duarte no saldrá de prisión en el Reclusorio Norte, pues en septiembre de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez encontró culpable al exgobernador por haber encabezado el desvío y lavado de millones de recursos del erario público con por lo menos 23 empresas fantasma y decenas de prestanombres.

Lo acusan de peculado por 220 mdp

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acusó al exgobernador por peculado al ordenar desviar 220 millones de pesos de la Comisión de Agua para supuestas obras y programas para la infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El 8 de junio 2018 la defensa de Duarte tramitó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, pero el pasado 26 de marzo le negó la protección constitucional y Duarte buscó apelar la sentencia por medio de un tribunal colegiado para que no aumenten sus años en prisión.

Con información de Notimex, Proceso, El Financiero y Animal Político

0
comentarios
Ver comentarios