México.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, mostró una convocatoria con fecha de 8 de marzo de 2019, para dirigir el estado por 5 años; ante lo cual, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) comete errores al decir que la elección fue por dos años.

Por ello, pidió se muestre una convocatoria por dos años, posterior a la fecha señalada, ello luego de que el consejero del INE, Ciro Murayama, compartiera la convocatoria publicada el 4 de enero de 2019 por dos años.

"Están enojados por los errores que ellos cometieron, nunca publicaron una convocatoria de dos años después de esta... sacan una convocatoria anterior a esta... de principios de año, no era la de marzo, siguen queriendo engañar a la gente."

Jaime Bonilla.

Según Bonilla, se inscribió el 27 de marzo de 2019 sabiendo que la contienda sería para gobernar 5 años y afirmó que no existe otra publicación posterior, lo cual está certificado con notario público.

Dicha convocatoria, emitida por el Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), especifica que la gubernatura abarcaría del primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024.

INE responde a Bonilla

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, respondió en redes sociales que esa convocatoria fue impugnada por lo que quedó sin efectos y continuó el planteamiento de la convocatoria publicada el 4 de enero de 2019 por 2 años.

Dicha convocatoria establece el inicio de gobierno el primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021, tiempo por el que votaron los bajacalifornianos.

Bonilla dijo que si se decide llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acatará la resolución por 2 o 5 años, según resuelva.

El morenista aseguró ser un demócrata y muestra de ello, afirmó, es que está siguiendo todas las instancias por las que ha pasado el proceso. También consideró que no ha faltado a la moral al insistir en ser gobernador por 5 años,