Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de la Cultura de México, informó que el día martes 15 de diciembre, la diseñadora francesa Isabel Marant ofreció disculpas tras haber utilizado, sin permiso, diseños de las comunidades purépechas en su colección otoño-invierno 2020.

Y es que en noviembre de este mismo año, la secretaria de Cultura, envió una carta a la diseñadora Isabel Marant solicitando una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México en los diseños de su colección 'Etoile Otoño-Invierno 2020-21'.

Isabel Marant se reúne con la secretaria de Cultura

Esto ocurrió dúrate una reunión digital entre la titular de Cultura e Isabel Marant, en la cual también se propuso una “ruta de trabajo en favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, respecto al tema de moda ética”.

Asimismo, se invitó a la diseñadora para que, cuando existan las condiciones sanitarias, visite México y pueda dialogar de manera directa con las comunidades originarias y conocer sus procesos y viceversa.

Pues como comentó la secretaria de la Cultura, sólo las comunidades afectadas por la apropiación pueden aceptar la disculpa.

Diseños de comunidades originarias en las marcas internacionales

Durante la administración de Fraustro como secretaria de la Cultura de México se han manifestado dudas y planteado la importancia de que las marcas internacionales, laboren de la mano con las comunidades originarias para diseñar nuevos mecanismos de trabajo, donde ambos puedan salir beneficiados.

Para ello, la dependencia diseña una “propuesta de instrumento jurídico vinculante que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas”; este hará que el país este a la vanguardia del debate global de apropiación cultural.