Nacional

IPN desarrolla dispositivo para detectar Covid-19 en 15 minutos

IPNMario Jasso / Cuartoscuro

El dispositivo se basa en la técnica de detección del RT-LAMP mediante un aparato portátil que se conecta al teléfono celular mediante una aplicación.

México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo para la detección del coronavirus en 15 minutos.

Se trata de un aparato portátil mediante el cual se pretende que los usuarios eviten acudir a un hospital o entrar en contacto con enfermos graves. Además se puede conectar el teléfono celular para informar al médico el resultado mediante correo electrónico.

Hasta el momento, el método de diagnóstico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), mediante la que se manifiesta la presencia de material genético del virus.

Detección de Covid-19 se puede realizar en sitio

La aplicación se encuentra limitada al costo y requerimiento de instalaciones especializadas.

El dispositivo fue desarrollado por investigadores del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN mediante la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés).

Puesto que no se requiere un equipo sofisticado, el RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar, además la técnica ya ha sido empleada a nivel internacional para la detección de diversos patógenos tanto de plantas como de animales y humanos.

Detección enfocada a pacientes asintomáticos de Covid-19

Según el IPN, el dispositivo es ideal para pacientes asintomáticos o con sintomatología leve con el objetivo de detener el avance del Covid-19.

El objetivo mediante la limitación de los contagios es evitar las mutaciones en el material genético del virus dado que los cambios pueden diversificarse a variantes más o menos agresivas, lo cual haga más complejo su control.

El dispositivo se conecta al sistema Android a un celular y mediante un programa especial se indica el avance del proceso de detección en tiempo real. El IPN solicitará validación al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Mexico tras lo que podrá ser usado en los hospitales y laboratorios autorizados explica la agencia EFE.