México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes que su gobierno no investigará de oficio posibles delitos y violaciones a derechos humanos que salgan a la luz con la liberación de archivos del Cisen, y corresponderá a posibles afectados presentar sus denuncias.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la orden para divulgar los archivos responde al deseo de su gobierno de preservar la memoria histórica de lo sucedido en décadas pasadas.

A pregunta de la prensa sobre la posible creación de una comisión o mecanismo para investigar estas violaciones a derechos humanos con el fin de indemnizar a víctimas, señaló:

“Y ya cada persona, cada organización, cada gremio, de conformidad con el marco legal, puede proceder con la información que se disponga. Ahí ya depende de si existe la voluntad de hacer una denuncia, si procede, si las pruebas son válidas, si se trata de actos vigentes, si no prescriben; pero eso es otro asunto”, agregó.

López Obrador consideró que lo importante en el acto es concientizar a las nuevas generaciones de que “vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario, que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales, que etiquetaba, estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen; y que ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario, que llevó muchas veces a la represión. Eso es lo que está de por medio”.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz, indicó: mi responsabilidad es organizar los materiales, clasificarlos, digitalizarlos en su momento, y para difundirlos, no podemos nosotros entrar en un terreno de investigación porque no somos, como dice el presidente, no somos policías, y tenemos que tener mucho cuidado con esa información”.