México.- La UIF investiga a Luis Miranda, quien fuera secretario de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por presunta corrupción.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto, el ahora diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), forma parte de los expedientes por casos de corrupción del gobierno peñista en los que también figuran Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Lozoya, quienes ya son indagados.

Nieto conversó con diputados del Partido del Trabajo (PT), los cuales le preguntaron directo sobre el tema de la investigación, así como si dentro de esta se incluiría al propio EPN, a lo que respondió que el presidente AMLO había solicitado “cero tolerancia a la impunidad”.

UIF busca sancionar a funcionarios por corrupción

El titular de la UIF descartó que mediante las indagatorias se esté persiguiendo a algún exfuncionario, pero aclaró que si aparecen en el expediente, deben ser investigados y puedan ser sancionados de haber cometido irregularidades durante el sexenio pasado, recupera La Jornada.

Como parte de ello, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaga los fideicomisos, pues considera que a través de estos se gestó la corrupción y citó como ejemplo, los contratos de OHL, la construcción del tren Toluca-México o el aeropuerto de Texcoco.

Santiago Nieto también le propuso a la bancada del PT que promovieran reformas para la revisión a los partidos políticos y les recordó que continúa pendiente la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que permitan el congelamiento de las cuentas.