México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a los funcionarios que han hecho un uso político del coronavirus para promocionar su imagen en medio de la pandemia.

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, anunció que la indagatoria corre a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso para aquellos senadores, alcaldes y servidores públicos de cualquier índole que hubiera incurrido en el delito electoral de emplear recursos públicos para la entrega de apoyos con su imagen.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, Córdova alertó sobre el “activismo” político mediante la repartición de despensas, cubrebocas, caretas, gel antibacterial u otros insumos en apoyo a los ciudadanos con rótulos a su nombre junto a los logos y colores de sus partidos políticos.

El consejero presidente del INE alertó que, dichos actos han quedado grabados y fueron difundidos en video con fines propagandísticos e incluso solicitan a los beneficiarios que agradezcan el apoyo recibido.

Lorenzo Córdova acusó que el lucro político de la pandemia de Covid-19 atenta contra el sistema político electoral y se pronunció a favor de garantizar la legalidad, así como la certeza en las elecciones, sin aprovechar las carencias de los sectores más vulnerables de la población.