México.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió esta noche que se abra una investigación ante posibles actos de espionaje contra los entonces candidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2012, que materializó el retorno del PRI a Los Pinos, de la mano de Enrique Peña Nieto.
Ayer jueves, el hacker colombiano Andrés Sepúlveda confesó en entrevista con la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, que en 2012 dirigió a un equipo de piratas cibernéticos que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN advirtió en un comunicado: “repudiamos y condenamos cualquier forma de espionaje, el cual es un delito grave tipificado en el Código Penal federal. Asimismo, condenamos también la utilización de las nuevas tecnologías digitales para difundir informaciones y tendencias que no corresponden con la realidad”.
Asimismo, el CEN del PAN consideró “indispensable” que la Procuraduría General de la República inicie una averiguación sobre estos hechos y, “en caso de que se confirmen estos delitos, de ninguna manera pueden quedar en la impunidad”.
Finalmente, Acción Nacional reiteró que reprueba cualquier práctica ilegal utilizada en las elecciones. “Advertimos que estaremos muy pendientes para evitar que puedan presentarse en elecciones futuras”, sostuvo.
