México.- Andrés Manuel López Obrador podría disfrutar de una mayoría en el Congreso de la Unión de ganar la contienda presidencial del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el diario Bloomberg, con una mayoría en el Congreso, sería “más fácil para él reiniciar la política económica mexicana”, escenario que parece muy probable según un análisis del Eurasia Group y UBS AG.

El artículo escrito por Nacha Cattan y Justin Villamil destaca que los inversores se han visto forzados a incorporar la posibilidad de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sea el próximo presidente de México, “por mucho que odien la idea”.

Una encuesta publicada el lunes por El Financiero, otorgaba a López Obrador un respaldo en el Congreso del 41 por ciento, lo cual representa una mayoría simple, con la cual implementaría una “política fiscal débil”, pese a lo que disminuiría el ritmo de la reforma energética.

Esteban Polidura, jefe de la oficina en México de UBS, indicó que aunque el mercado parece haber incorporado la posibilidad del triunfo de AMLO en la contienda, aún es necesario responder por “el potencial dominio en diversas gubernaturas y en el congreso federal de Morena”.