México, 24 Feb. (Notimex).- La salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas subsidiarias generó disminuciones en cuanto a vuelos y número de pasajeros en las aerolíneas mexicanas, pero incrementos en ambos rubros de las internacionales.

De acuerdo con un estudio presentado por la Confederación Nacional Turística (CNT), entre agosto de 2010 -cuando Mexicana, Click y Link dejaron de volar- y diciembre pasado, las aerolíneas mexicanas perdieron 10.9 por ciento en vuelos y 1.4 por ciento en pasajeros.

Por el contrario, señala el documento elaborado con base en cifras y análisis del Centro de Investigación y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), las internacionales aumentaron su volumen de vuelos en 14.8 por ciento y de pasajeros en 13.8.

Indica que esa coyuntura dio lugar a que la actividad aérea nacional, en su componente nacional e internacional, descendiera 3.6 por ciento en cuanto a vuelos, pero aumentara 4.2 en pasajeros, debido principalmente a la participación de las líneas aéreas del exterior.

Establece que para 2012 se prevé un crecimiento del sector aéreo de casi cuatro por ciento, acorde con las estimaciones de aumento de la economía mexicana, cercanas a 3.7 por ciento.

No obstante el precio de los combustibles, la tarifa de uso de aeropuerto y otros gastos como el derecho de uso del espacio aéreo serán condicionantes para que la actividad aeronáutica comience a crecer de manera sostenida.

Además, la situación económica en Estados Unidos y Canadá, principales mercados emisores de turismo para México, así como la situación internacional de la aviación, serán factores a considerar.

Puso como ejemplo que de acuerdo con estudios de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), hasta finales de 2011 las líneas aéreas en conjunto habían perdido 40 por ciento de su valor bursátil.

NTX/JCV/IAM