México.- El Caso Atenco escaló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hecho grave de abusos policiacos que se perpetró hace 10 años contra manifestantes que no estaban de acuerdo con la construcción de un aeropuerto.

El caso ocurrido en San Salvador Atenco, Estado de México, registró una serie de agresiones sexuales en contra de 23 mujeres, cuando el ahora mandatario Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó la agresión en contra de las mujeres, entre las que se encuentran cuatro de nacionalidad extranjera, además de que siete de éstas denunciaron violación.

En 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó que la policía había empleado uso excesivo de fuerza, pero el entonces gobernador fue exonerado de cualquier responsabilidad.

En las protestas fallecieron dos personas y más de 200 fueron detenidas, 198 de las cuales presentaban algún tipo de lesión; por el hecho fueron condenados 12 activistas y líderes del denominado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

A los detenidos se les acusó de secuestrar y agredir a policías en los disturbios, además de imponérseles penas superiores a los 30 años, aunque fueron liberados cuando la SCJN estableció que la sentencia era ilegal.

De hecho, uno de los ministros, Juan Silva Meza, dijo que la sentencia era “una forma maquilladamente institucional de criminalidad la protesta social como una forma de castigar”.

El gobierno federal emitió un comunicado el sábado por la noche, luego de que se diera a conocer la noticia, donde recordaba que había reconocido su responsabilidad en 2013 y que fue el poder ejecutivo quien solicitó que se remitiera el caso a la Corte Interamericana para que se dicten medidas de reparación.

Con información de AP