Lima, 28 feb (EFE).- Perú aún necesita de la cooperación internacional para lograr el desarrollo de sus pueblos olvidados, afirmó hoy Nadine Heredia, la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala.

Heredia, quien hoy recorrió varios pueblos pobres de la región norteña de Lambayeque, hizo esta afirmación al ser consultada sobre unas declaraciones que ofreció en España el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Gates dijo, el pasado fin de semana, que Perú tiene los ingresos de una economía mediana y podría ser tan rico como un país europeo, por lo que ya no debería recibir ayuda internacional.

Heredia señaló hoy, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que el Gobierno de Humala plantea que el trabajo por el desarrollo del país debe contar con la participación de los gobiernos regionales, locales, las comunidades y la cooperación internacional.

"Hay muchos pueblos que, como Túcume y otros al interior del país, necesitan la cooperación y no solamente el trabajo esmerado del Gobierno nacional, sino un trabajo conjunto, para que Perú desarrolle y logre aquel horizonte del futuro próspero que queremos todos", señaló.

Heredia destacó que los ministerios están impulsando iniciativas para brindar capacitación a las productoras artesanales del país.

"Se les está dando capacitación, algunas máquinas que se ha conseguido de la empresa privada. Es un trabajo en conjunto y eso es lo bonito y bueno porque la construcción del país y la búsqueda por el desarrollo de nuestra familia nos toca a todos", indicó.

Las declaraciones de Gates generaron en los últimos días gran polémica y numerosos análisis en Perú, e incluso la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczinsky invitaron al fundador de Microsoft a visitar las zonas pobres del país.