Hay nuevos cargos integrándose contra Javier Duarte, asegura PGR

Javier Duarte
Javier Duarte. Nuevos cargos.Cuartoscuro

Alberto Elías Beltrán dijo que la dependencia solicitará la extradición del exgobernador de Veracruz para juzgarlo inicialmente por al menos 3 procesos penales.

México. De ser extraditado, a Javier Duarte le esperan tres acusaciones adicionales a las que ya tiene, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con La Jornada, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, dijo que la dependencia federal solicitará la extradición del exgobernador de Veracruz para juzgarlo inicialmente por al menos tres procesos penales.

Abundó que cuando se generen nuevos mandamientos judiciales en su contra, se solicitará la autorización al gobierno de Guatemala para ampliar las acciones jurídicas.

Duarte de Ochoa se encuentra preso en la cárcel Fuerte San Rafael de Matamoros, en la capital de Guatemala, y en México se habla de los cargos que hasta el momento contemplan la solicitud formal de extradición.

En la plática con Gustavo Castillo García, precisó que actualmente hay cuatro acusaciones contra el expriista y se revisa la orden obtenida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque el acuerdo señala que los delitos que se acusan deben existir en ambos países y que las penalidades superen el año de prisión.

“Además, está la orden de aprehensión librada por un juez de distrito por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia”, precisó Elías Beltrán.

Pero los cargos no sólo van contra Duarte de Ochoa, pues en el llamado caso Veracruz, la subprocuraduría trabaja para que los acusados sean entregados en la extradición, como Javier Nava Soria, señalado como uno de los operadores financieros y prestanombres del exmandatario.

“En el caso de Javier Duarte estamos revisando toda la documentación para que se cumplan todas las formalidades establecidas en el tratado bilateral de extradición de México con Guatemala, y también la información que presentó la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, porque es necesario checar que se integren todos los delitos por los que será juzgado en México”, comentó.

0
comentarios
Ver comentarios