Chiclayo (Perú), 29 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy la integración de su país con Perú a su llegada a la ciudad peruana de Chiclayo, ubicada en el norte, donde junto a su anfitrión Ollanta Humala presidirá el V Gabinete Bilateral.

"Este proceso de integración es solo una parte de ese destino inexorable, dijo Correa citando a Bolívar, de toda nuestra América", una integración "que tiene milenios", sostuvo el presidente ecuatoriano que recordó la proximidad del yacimiento arqueológico del Señor de Sipán.

"La integración de nuestros pueblos no tiene años, no tiene décadas, no tiene siglos, tiene milenios. Allá en la tumba del Señor de Sipán se encuentran spondilus (conchas) de la costa ecuatoriana; nuestros antepasados milenarios ya tenían esa integración, insisto irreversible, que estamos recuperando en los actuales momentos con acciones concretas", afirmó Correa.

Al terminar la ceremonia de recepción, un oficial peruano hizo entrega a otro militar ecuatoriano del libro de registro de las labores de desminado en la frontera.

"Que este encuentro nos sirva para profundizar aún mas las extraordinarias relaciones de las que gozamos en estos momentos, que deben ser indestructibles e irreversibles", señaló el presidente ecuatoriano.

Para Correa, la cumbre binacional es "una experiencia única en el mundo, imposible de imaginar hace unos pocos años. Es una muestra de avance de América... de integración de toda nuestra América".

Humala y Correa se dirigieron luego al hotel donde tratarán junto a sus ministros temas de infraestructura, seguridad, inclusión social, medioambiente y productividad.