México,30 Ago. (Notimex).- La comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial declaró cerrado el periodo de instrucción del juicio de inconformidad 359-2012, mediante el cual la coalición Movimiento Progresista solicitó la invalidez de la misma.

Eso significa que con los elementos reunidos hasta el momento se da por concluida la sustanciación del juicio, y con base en ello los siete magistrados de la Sala Superior deberán resolver los agravios hechos valer por la coalición de izquierda.

A partir de este jueves ya no será posible agregar al expediente nuevos elementos por parte de ninguna de las partes que integran el juicio: el Movimiento Progresista, los terceros perjudicados, la coalición Compromiso por México, ni el Instituto Federal Electoral.

De la misma manera termina la posibilidad de realizar nuevas diligencias por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al declarar cerrada la instrucción, mediante el acuerdo número 42, el llamado "juicio madre" queda en estado de resolución, para que los magistrados integrantes de la Sala Superior lo resuelvan antes de finalizar el 31 de agosto, fecha límite fijada en la ley para dictar sentencia.

Si la resolución es en favor de declarar valida la elección presidencial, entre el 1 y 6 de septiembre el candidato ganador deberá recibir la constancia que lo acredite como presidente electo.

En caso de declarar la invalidez se deberá informar al Congreso de la Unión para que se proceda a la elección de un presidente interino, que deberá llamar a nuevas elecciones.

En este contexto, sea este jueves o a más tardar el viernes próximo, deberá quedar concluido este juicio de impugnación promovido por la coalición Movimiento Progresista.