México.- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que aunque se han logrado acuerdos para hacer más eficiente la democracia, hay zonas en condiciones de inseguridad que podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática. 

En la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que participan Felipe Calderón y los gobernadores, Valdés consideró que en ese contexto, de nada sirve contar con un modelo electoral, equitativo y transparente si la contienda puede ser alterada por factores ajenos. 

"Desde el punto de vista del IFE, el clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos en la ley constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral en marcha; necesitamos seguridad. Queremos que la ciudadanía sólo se preocupe por informarse, por cuidar su credencial para votar.

Hizo un llamado a los candidatos, partidos y gobierno para que respeten el marco legal. 

"Les hago un llamado atento, pero firme para que realicen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente y no una preocupación el día de la jornada electoral. En 2012 garantizar la paz social se convierte en una contribución a la democracia.

"Sé señoras y señores que ustedes están trabajando en ello, pero se requiere de esfuerzos adicionales, producto del trabajo del IFE en este proceso electoral", señaló durante la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Trabajemos para evitar que esta elección sea un problema más para los mexicanos; la seguridad es responsabilidad de ustedes”, expuso.