Nacional

PT va por incremento de 30 pesos a impuesto de cajetilla de cigarros

Cajetillas de cigarrosGraciela López/Cuartoscuro

La recaudación que se haga por el consumo de tabaco, se destinará en 2021 a atender enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

México.- El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados quiere incrementar a 30 pesos el impuesto a la cajetilla de cigarros en función de que cada cigarrillo pague un peso con 49 centavos.

La iniciativa es impulsada por el legislador Manuel Huerta Martínez quien estima que la recaudación por cada cajetilla de 20 se triplique, al pasar de casi 10 pesos a 30, lo que representaría una derrama económica para México en 2021 de 15 mil 90 millones de pesos.

El incremento tributario se implementaría mediante una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el Artículo 2, fracción I, inciso C, segundo párrafo, mediante la que se estipula el pago de 1.49 pesos por cigarro adquirido o importado, cuya entrada en vigor sería inmediata.

La justificación del diputado del PT añade que, el peso de cada cigarro es equivalente a 0.75 gramos de tabaco, puesto que se fabrica con otras sustancias que se mezclan con el tabaco. Los recursos recaudados se destinarían a la prevención del tabaquismo y la investigación epidemiológica, apunta el reportaje de El Universal.

El argumento principal de la iniciativa legislativa es inhibir que los fumadores consuman tabaco e incrementen en consecuencia su expectativa de vida, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementa su recaudación tributaria para manejar los altos costos del tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La bancada del PT en la Cámara de Diputados ha estado activa, pues el martes 22 de septiembre propusieron que las Afores desaparezcan y sea el Estado quien administre los fondos de ahorro para el retiro mediante el IMSS e ISSSTE.