Por falta de quórum, diputados postergan iniciativa #SinVotoNoHayDinero

Agencia Cuartoscuro
Agencia CuartoscuroAgencia Cuartoscuro

La Comisión de Puntos Constitucionales no votó el dictamen que incluía la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, para reducir en 2 mil mdp los recursos a partidos.

Ciudad de México.- Por falta de quórum, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no votó el dictamen de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que pretende reducir hasta en 2 mil millones de pesos los recursos otorgados a los partidos políticos. 

La sesión inició pasadas las 11:00 horas de este viernes, pese a que su discusión estaba originalmente programada para la tarde del jueves. Luego de una hora y media de análisis y debate, los legisladores llamaron a un receso. 

Al retomar los trabajos legislativos, el presidente de la comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que no se contaba con el número necesario de legisladores para someter el dictamen a votación, por lo que puso fin a la sesión sin una resolución a favor o en contra del documento. 

El pasado 23 de marzo, los integrantes de la Comisión se comprometieron a votar el dictamen antes del fin de periodo ordinario de sesiones de este domingo 30 de abril. Sin embargo, en la discusión de este viernes consideraron que aún no contaban con los elementos necesarios para resolver la causa. 

La Comisión de Puntos Constitucionales está integrada por 29 diputados, 11 de ellos del PRI y 3 del PVEM. La iniciativa #SinVotoNoHayDinero fue impulsada por más de 120 organizaciones civiles y por el diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, así como por el independiente federal, Manuel Clouthier. 

En la discusión previa al receso, legisladores del PRI externaron su rechazo a la propuesta, pese a coincidir en la necesidad de reducir las cantidades de dinero público entregadas a los partidos. En su intervención, Manuel Clouthier lamentó la negativa de PAN, PVEM  y PRI al dictamen, y consideró que los partidos en la Cámara buscan engañar a la ciudadanía con actos de simulación. 

#SinVotoNoHayDinero propone un cambio de fórmula en la repartición del dinero para los partidos políticos, pues actualmente el financiamiento deriva de la multiplicación de cada persona inscrita en el padrón electoral por el 60 por ciento de una UMA, lo que equivale a 47 pesos. El ajuste supone que sólo se tome en cuenta al número de electores efectivos, es decir aquellos que se presentaron a las urnas y cuyos sufragios no fueron en blanco o anulados. De acuerdo con estimaciones de los impulsores de la propuesta, esto reduciría hasta en 2 mil millones de pesos el dinero otorgado a los partidos, además de incentivar el interés de los partidos por atraer mayor número de ciudadanos a participar en los comicios. 

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el diputado Pedro Kumamoto aseguró que el papel de la Comisión de Puntos Constitucionales no hace mas que evidenciar la insostenible crisis de representatividad del sistema de partidos, y pidió a ciudadanos seguir al pendiente de las acciones de distintas organizaciones para que el dictamen sea votado en un periodo extraordinario o en los próximos meses. 

La clase política quiere mantener sus privilegios. #SinVotoNoHayDinero, una vez más, no fue votada hoy. Esta es nuestra postura.

Posted by Pedro Kumamoto on Friday, April 28, 2017

0
comentarios
Ver comentarios