Nacional

Presentan iniciativa para eliminar IVA de toallas, copas menstruales y tampones

Toallas femeninasActitud Fem

El colectivo Menstruación Digna busca eliminar el impuesto de estos productos porque atenta contra los derechos humanos de las mujeres

México.- El colectivo feministas Menstruación Digna México presentó este martes 8 de septiembre, en la Cámara de Diputados, una iniciativa de ley para eliminar el IVA a los productos como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones.

De acuerdo con la propuesta, la tasa del 16% de IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo de la población con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatorio porque atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

La iniciativa busca reformar el artículo 2 de la Ley del IVA para considerar estos productos dentro de la llamada tasa cero, pues argumentan que son artículos de primera necesidad; este documento es impulsado por organizaciones como Fundar, Oxfam México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimianción de la Ciudad de México (Copred), entre otras.

En la explicación de motivos, se explica que el IVA es un impuesto al consumo que, a diferencia de los impuestos que gravan los ingresos o la propiedad, no distingue entre la capacidad económica de las personas y, por lo tanto, el 16% en estos productos impone cargas tributarias al consumo de las mujeres sin diferenciar su situación de desigualdad socioeconómica.

Debido a que son utilizados para gestionar la menstruación, el colectivo aseguró que son de primera necesidad, por lo que no tener acceso a ellos genera dificultades para las mujeres como ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica, lo que lo convierte en un tema de desigualdad que debe ser atendido por el Estado.

¡¡Estamos muy felices!! Hoy presentamos (a través de las legisladoras firmantes) en la @Mx_Diputados una iniciativa para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual. #MenstruarNoEsUnLujo #MenstruaciónSinImpuestos
Consúltala aquí 👇https://t.co/RqIKWzYQnv pic.twitter.com/bCPGRolhHc

— MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) September 8, 2020

Menstruación Digna también refirió que con base en diversas estimaciones, en promedio, una mujer menstrua 2 mil 535 días de su vida, cifra equivalente a 7 años, considerando que, según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres menstrúan de los 15 a los 49 años de edad.

En México, datos del Inegi indican que poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en la actualidad; sin embargo, se enfrentan a la falta de espacios adecuados para gestionar su menstruación con dignidad, ya sea por carencia de espacios, falta de recursos económicos para acceder a productos, higiene y falta de acceso a educación menstrual y reproductiva.

Además, en un hogar en situación de pobreza en México, el consumo en productos de gestión menstrual representa el 5% del total de sus gastos; y reiteraron que este IVA no toma en cuenta las capacidades económicas de las mujeres y se rige por tasas fijas que no distinguen su poder adquisitivo.

“[...] son bienes de primera necesidad y su uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”.Menstruación Digna

Hoy, a las 4pm. Únanse #MenstruaciónDignaMéxico
En el FB de: @digna_mx pic.twitter.com/x9oew7xdQi

— FUNDACIÓN FEMMEX (@FFemmex) September 8, 2020

Cabe destacar que por lo menos 21 países han reconocido el impacto negativo de este costo; mientras que en Argentina, España y Suiza existen diversas iniciativas que han planteado eliminar o reducir el IVA a este tipo de productos.