Apoya Susan Sarandon iniciativa de derechos de trabajadoras domésticas

San Diego, 24 Feb. (Notimex).- La actriz Susan Sarandon y la activista Gloria Steinem se sumaron este viernes en apoyo a una iniciativa de Ley que de aprobarse reconocerá los derechos laborales de las trabajadoras domésticas en California.

La ganadora del Oscar y la exportavoz del Movimiento de las Mujeres de los años 60 se sumaron en apoyo a la iniciativa SB 889 que ahora debate el Senado de California.

La iniciativa establece por primera vez en California normas laborales para las trabajadoras domésticas, compensaciones, la posibilidad de denunciar abusos, y cobro de horas extras trabajadas.

El autor de la propuesta, el asambleísta Ton Ammiano, comentó en el anuncio de apoyo de Sarandon y Steinem que "las trabajadoras domésticas son respaldo de nuestra economía y parte integral de nuestras comunidades, por lo que deben de compartir los mismos derechos laborales que tenemos todos los demás".

Es la segunda iniciativa de su tipo en Estados Unidos. El estado de Nueva York aprobó la primera Ley de Protección Laboral de Trabajadoras Domésticas en el 2010, luego de seis años de cabildeos por parte de legisladores y grupos laborales.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, las empleadas, especialmente las que cuidan a personas de edad avanzada y enfermas, por lo general carecen de horario, a diferencia de sus patrones que están protegidos por leyes laborales.

Hace dos días también se sumaron en Los Ángeles a la campaña en favor de la iniciativa SB 889 el director Tate Taylor y la actriz Octavia Spencer, quienes participaron en el reciente estreno de "La ayuda", que narra el trabajo de una empleada doméstica en una hacienda del sur estadunidense del siglo XIX.

NTX/MOE/LNP

0
comentarios
Ver comentarios