Inhabilitan a Rosario Robles para ejercer cargos públicos por 10 años

rosario robles berlanga
Rosario Robles Berlanga.Rogelio Morales / Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Rosario Robles con una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años.

México.- Debido a que se pudo constatar que mintió en su declaración patrimonial, Rosario Robles Berlanga recibió una sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por medio de la cual no podrá ejercer ningún cargo público durante 10 años.

Rosario Robles cuentas bancarias
Rosario Robles Berlanga.Rogelio Morales / Cuartoscuro

A través de un comunicado de la dependencia encabezada por Irma Eréndida Sandoval, se dio a conocer que la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la pasada administración, fue sancionada.

En el desplegado se destaca que la exfuncionaria ya fue notificada sobre la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal.

Asimismo, se detalla que la sanción se aplica en apego a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en la que se prevé una sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

ASF prepara 4 denuncias más contra Robles

Al respecto, Sandoval Ballesteros indicó que de esa manera se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, para así poder construir una nueva Ética Pública, además de que afirmó, “se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad”.

Por otro lado, la SFP expuso que cuenta con más de 19 mil investigaciones en curso, además de que ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes ha impuesto castigos consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos.

Cabe recordar que Rosario Robles cumple desde el 13 de agosto pasado, la medida de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla luego de que se le imputara el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el caso de la llamada 'Estafa Maestra'.

Recientemente, el pasado 11 de septiembre, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que prepara otras 4 denuncias contra Rosario Robles Berlanga, de las que adelantó, se serán presentadas en diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR).

0
comentarios
Ver comentarios