Nacional

Ingreso Mínimo Vital: Buscan reasignar presupuesto sin adquirir deuda o cancelar megaproyectos

Habitantes de CDMXMagdalena Montiel / Cuartoscuro

El Ingreso Mínimo Vital no es un asunto partidista, señaló la senadora Patricia Mercado

México.- A fin de crear un Ingreso Mínimo Vital, la senadora Patricia Mercado Castro busca un acuerdo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para reasignar el presupuesto 2020 y hacer frente a la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

La legisladora por Movimiento Ciudadano (MC) dijo a SDPnoticias que busca que el Congreso trabaje de la mano con el Ejecutivo ya que alcanzar un Ingreso Mínimo Vital para la población en México no es un asunto partidista, sino que busca evitar la propagación de la pandemia y el empobrecimiento. La propuesta no plantea la cancelación de proyectos de infraestructura federales (también llamados megaproyectos) o la contratación de deuda. 

Mercado Castro señala que tampoco busca presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino dar respuestas a la población afectada económicamente por la pandemia. 

"No se está pidiendo deuda como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí un acuerdo entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados para hacer una reasignación del presupuesto ante la situación extraordinaria. No se puede seguir con este presupuesto dado que es un evento inesperado"Patricia Mercado

Mercado insistió que no buscan imponer una propuesta a AMLO, sino que el propio presidente pudiera proponer cómo se podría hacer un ajuste al presupuesto para crear el Ingreso Mínimo Vital.

"Tenemos que revisar el presupuesto en un acuerdo entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados. Hacer esta reasignación de recursos. El gobierno dice 'no me quiero endeudar', está bien (porque) no vamos por ese camino"Patricia Mercado

La legisladora apunta que la propuesta de Movimiento Ciudadano tampoco busca afectar programas sociales impulsados por López Obrador ni la eliminación de los megaproyectos, como sí lo ha sugerido el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). 

En su propuesta, el PAN ha planteado frenar o cancelar obras de infraestructura del gobierno federal como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. "Nosotros no vamos a decir: De esta partida y de esta partida y vamos a ir contra los proyectos del presidente". No obstante apuntó que si el presidente decidiera hacer algún ajuste a cualquiera de esos proyectos durante el año, dependería de él y los cálculos en la utilidad de esas construcciones.

"Nosotros no nos hemos peleado con estos programas macro (megaproyectos) del presidente. Por eso estamos planteando que debe ser un acuerdo entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados. Si hay voluntad política, él (López Obrador) tendría que hacer la propuesta. Nos interesa construir ese acuerdo"Patricia Mercado

De cara a la pandemia de Covid-19 en diversos países se han aprobado medidas para que la brecha de empobrecimiento y desigualdad no se extienda. En mayo de 2020 España aprobó el Ingreso Mínimo Vital a fin de beneficiar a más de 850 mil hogares en pobreza severa, algunos de ellos derivados de la crisis de 2008-2011. 

“El gasto público en protección social en este momento es una inversión crucial cuyos impactos perdurarán en los años venideros”, consideró el relator de derechos humanos Olivier De Schutter sobre la medida emprendida por el gobierno de Pedro Sánchez. "Es esencial que el plan se diseñe para llegar al mayor número posible de personas necesitadas", agregó.

¿Ingreso Mínimo Vital?

La propuesta de Ingreso Mínimo Vital de Movimiento Ciudadano -a la que se han sumado legisladores de otras bancadas-, plantea la entrega de un salario equivalente a 3 mil 670 pesos al mes durante tres meses y con la posibilidad de ampliarse hasta dos meses más.

Patricia Mercado considera que el apoyo es necesario para evitar que los trabajadores caigan en hambre o indigencia por haber perdido sus trabajos o haber visto disminuidos sus ingresos por la Emergencia Sanitaria y el cese de actividades económicas.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de junio de 2020 reveló que se han perdido 12.5 millones de trabajos durante el mes de abril; de esa cifra, 10.4 millones son trabajos informales. La iniciativa del Ingreso Mínimo Vital buscaría reasignar 130 mil millones de pesos, el 2 por ciento del presupuesto, para apoyar a la población desocupada.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recordó que en la experiencia brasileña el trabajo legislativo fue fundamental para que el Ejecutivo se involucrara. Por ello, considera que Mario Delgado en la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal en el Senado de la República, ambos de Morena, son actores fundamentales para el desarrollo de la iniciativa; y que el propio presidente se sumara con aportaciones a la propuesta.

"Ojalá tuviéramos la experiencia brasileña. Fue el Congreso el que fue avanzando y finalmente el gobierno dijo 'está bien yo le entro'. Espéranos que con Mario Delgado y Ricardo Monreal el Congreso sea el que avance y pueda establecer un acuerdo con el Ejecutivo"Patricia Mercado

Mercado pide a trabajadores visibilizar experiencias

A fin de visibilizar que el Ingreso Mínimo Vital para México no es un asunto partidista, la senadora Patricia Mercado hizo un llamado a que trabajadores compartan testimonios sobre cómo la pandemia ha afectado sus ingresos y las dificultades que enfrentan para quedarse en casa.

"Den su testimonio en redes sociales, a los medios de comunicación, en sus barrios. El presidente dijo en un momento que eran politiquerías del PAN (pero) el presidente es sensible a la pobreza y desesperación de la gente. Si logramos una conversación pública sobre cual es la situación y por qué (es necesario) un ingreso durante tres meses, ayuda decirlo"Patricia Mercado