México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, señaló que el gobierno de la República permitió la entrada de huevo y busca restablecer "a la brevedad la capacidad productiva de la parvada nacional que resultó afectada por el brote de influenza".

Lo anterior porque será para noviembre próximo cuando la producción avícola nacional pudiera estabilizarse.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario se refirió al precio del kilo de huevo, que "antes de la crisis” estaba a 13 y 14 pesos, pero que ahora se ha elevado mucho por lo que se busca estabilizar.

Señaló que hace una semana empezó a entrar huevo industrializado. Ayer entraron tres tráileres “cada uno con 22 toneladas de huevo en cascaron” y que vienen otros 97 camiones “de un primer contrato este fin de semana."

Mayorga también reveló que se harán nuevos contratos con productores norteamericanos para mantener la importación, hasta en tanto no se recupera la producción nacional.

Indicó que de aquí a noviembre entrarán cinco millones de aves al mes de los procesos de crianza.

 Aclaró que "una pollita desde que nace hasta que empieza a poner huevos, pasan 22 semanas en desarrollo."

Dijo confiar que el precio del kilo de huevo al menudeo se restablezca a principios de noviembre, sin que esto signifique que puedan registrarse más alzas. Por lo que la semana que entra, estimó, podría comenzar a reducir el costo.