México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de México informó que en todo el país, hasta este 25 de noviembre, 19 mil 450 mujeres están desaparecidas, más del 50% son niñas, adolescentes y mujeres de entre 10 y 24 años de edad.

Durante la conferencia mañanera de este 25 de noviembre, Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, presentó un breve informe sobre la situación de violencia contra las mujeres que se denuncia su desaparición; del total de personas reportadas como desaparecida, 24.5% son niñas, mujeres adolescentes y mujeres .

También resaltó que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020, es decir durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 3 mil 550 mujeres siguen desaparecidas. Y del total (19 mil 450), 5 mil 118 tienen entre 15 y 19 años de edad, y más del 50% son de entre 10 y 24 años.

“La hipótesis principal del gobierno es la trata de personas [...] Resaltar que lo que presentamos aquí no son números ni cifras, son mujeres, niñas y adolescentes; familias que están buscando a sus hijas”.

Karla Quintana

Karla Quintana destacó que en el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas existe un apartado específico sobre las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, pues éstas deben ser investigadas comenzando por razón de algún tipo de violencia.

Cifras mujeres desaparecidas

3 mil 800 mujeres son asesinadas en México al año

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, retomó cifras reportadas por el INEGI los últimos años sobre la violencia contra las mujeres, tal como que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia; 8 de cada 10 tienen temor a ser agredidas en las calles; al día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres; y en el ámbito escolar, una de cada 4 han vivido violencia sexual.

“La pandemia ha evidenciado que la violencia no para y es un tema prioritario necesario de visibilizar, atender y prevenir, también sancionar aunque ninguna reparación puede resarcir el daño. Tenemos una deuda histórica, no podemos permitir la impunidad”.

Olga Sánchez Cordero
Mujeres desaparecidas en México

Sánchez Cordero dijo que cada año son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes, por lo que reconoció que México enfrenta un problema grave de violencia; aseguró que el Gobierno de AMLO, a través de todas sus secretarías, trabajan para atender este fenómeno estructural con acciones de cambio y poder erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres tiene que ver con la cultura del machismo, pero también con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad que permanecen en el país. Y dijo que seguirán emprendiendo acciones para combatir este problema que al día mata a 11 mujeres.