Ciudad de México.- Economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, aseguró que en el país el 66 por ciento de los jóvenes labora en la informalidad, lo que los convierte en más pobres y vulnerables. 

 

De acuerdo con el boletin mensual " Momento Económico" editado por la institución, detalla que el 40% de esta población de entre 15 y 24 años que labora en empresas formales no gozan de seguridad social ni prestaciones, refirió en el documento "El empleo, el ingreso y el actual Gobierno".

 

Por su parte, Juan Arancibia Córdova, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas, explica que el 71.2 por ciento del total de desempleados en el país cuentan con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior.

 

Lo anterior se sustenta ante los pronósticos para el 2012  sobre una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos.

 

Una parte de la demanda de empleos se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, y la población restante "permanece en el limbo y podría ser miembro activo de los llamados 'ninis', que suman 7.5 millones, y de la delincuencia organizada", de acuerdo con el documento.

 

Al cierre de 2010, el 70 por ciento de los empleados eran subordinados a un patrón; en diciembre de 2011 habían disminuido a 65.7 por ciento, lo que equivale a que 34.3 por ciento eran trabajadores informales.