México.- El INE (Instituto Nacional Electoral) se pronunció a favor de la defensa de su autonomía, pero se mostró abierto a colaborar con el gobierno que preside AMLO.

A través de un video compartido en su red social, el consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que en 2020 el organismo celebrará su 30 aniversario, por lo que se pronunció a favor de que los ciudadanos cuiden la institución que garantiza las elecciones en México.

El consejero presidente indicó que desde su nacimiento en octubre de 1990, el INE ha tenido la encomienda de garantizar a la ciudadanía el valor de sus votos y de otorgar a los actores políticos, condiciones de equidad para la contienda por el gobierno y la representación popular.

Lorenzo Córdova recuerda conformación del INE

Lorenzo Códova rememoró la historia del instituto electoral, cuya conformación representó un “avance histórico” en el país, dado su origen a partir del diálogo y acuerdo sobre la base de la confianza en una institución ciudadana, autónoma del gobierno mexicano que pudiera hacer factible el anhelo revolucionario del sufragio efectivo y la democracia.

Añadió que el INE es “una obra colectiva” que surgió del compromiso ciudadano por un cambio de régimen a través de la vía pacífica, las acciones de resistencia de las décadas de 1960 y 1970, así como de las protestas en contra del fraude electoral de 1980.

Por ello, el consejero presidente indicó que el instituto es “celoso” de su autonomía, sin embargo, es consciente de que –como parte del Estado mexicano- está abierto a la colaboración con el gobierno, por ello pidió a los ciudadanos que lo cuiden.