San Sebastián (España), 26 feb (EFE).- La izquierda independentista vasca expresó hoy pesar por las "consecuencias derivadas de la acción armada" de ETA y por su "posición política" ante ellas, "en la medida en que haya podido suponer, no de manera intencionada, un sentimiento de humillación hacia las víctimas".

La antigua Batasuna, considerada el brazo político de la banda terrorista ETA y que fue ilegalizada en 2003 por la Justicia española, dio a conocer hoy en un acto multitudinario en San Sebastián (País Vasco, norte español) una declaración.

En ella reconoce que "en la crudeza del conflicto" les ha faltado "hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada con otras".

Dirigentes de la izquierda independentista vasca (abertzale en euskera, lengua vasca), como Rufi Etxeberria, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, asistieron a este acto político.

También acudieron representantes institucionales de la coalición Bildu, de tendencia independentista, que gobierna en el Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros.

En el texto, la izquierda independentista vasca reconoce "sin ambages" su falta de sensibilidad hacia las víctimas de ETA y expresa su deseo de que este pronunciamiento "sea aceptado con la misma sinceridad con que se muestra".

La banda terrorista ETA anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada", pero no su disolución ni la entrega de sus armas.

La organización terrorista hizo su anuncio un mes antes de la celebración de las elecciones generales en España (20 de noviembre) y después de declarar un alto el fuego en enero de 2011.

En sus cinco décadas de atentados, ETA ha asesinado a más de 850 personas, ha cometido decenas de secuestros y centenares de extorsiones a empresarios.