México.- Los primeros tres meses del año el gasto gubernamental para la seguridad pública y nacional creció un 55 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, revelan reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gasto en seguridad creció 976 millones de pesos al pasar de mil 767.7 millones durante el primer trimestre del año pasado, a 2 mil 743.7 millones, en partidas destinadas particularmente a las labores que realiza la Secretaría de Gobernación, incremento autorizado para la realización de labores de seguridad pública y nacional que "implica invariablemente riesgo, urgencia o confidencialidad en cumplimiento de funciones y actividades oficiales?.

Los reportes indican que el gasto autorizado a la Segob para el primer trimestre del año en curso fue de mil 722.3 millones de pesos o casi 135 por ciento de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2014, pero no se desglosan las actividades a las cuales se designaron los recursos.

La Secretaría de Marina (Semar) realizó durante el periodo del reporte un gasto de 836.7 millones de pesos, frente a los 640.9 millones del trimestre para el año pasado, lo cual representa un incremento de 30.55 por ciento.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció 161 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 224 millones de pesos o 58 por ciento menos de recursos ejercidos durante el primer trimestre y comparado con el mismo periodo del año pasado.

Con información de La Jornada