Bruselas, 29 Feb (Notimex).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una estrategia que reuna inversiones públicas y privadas para incrementar la producción de materias primas en la Unión Europea, con el fin de asegurar su abastecimiento en el futuro.

Bruselas calcula que la mancomunidad dispone de recursos minerales inexplotados a una profundidad de entre 500 y mil metros por un valor de cerca de 100 mil millones de euros.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, los europeos podrían explotar todo el potencial de esos recursos, además de extraer a más profundidad, en zonas más remotas y en condiciones difíciles.

La estrategia también aconseja invertir en el desarrollo de sustitutos de materias primas fundamentales y el reciclado de 17 kilos anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que produce cada ciudadano de la UE, que podrá llegar a 24 kilos en 2020.

La llamada Cooperación de Innovación Europea reunirá a gobiernos nacionales, empresas, investigadores y otros interesados para desarrollar estrategias conjuntas, recabar fondos y recursos humanos, así como garantizar la aplicación y difusión de soluciones innovadoras dentro de Europa.

?Los países miembros, empresas e investigadores van a conjugar sus esfuerzos de innovación para apoyar la prospección, la extracción y transformación de materias primas?, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

Señaló que un mayor acceso a materias primas favorecerá el desarrollo de productos de baja emisión de carbono, como finas capas fotovoltaicas, equipos de alumbrado con eficiencia energética y automóviles eléctricos.

También beneficiará otros sectores en crecimiento, como el de aviones de pasajeros de última tecnología, de óptica de infrarrojos y de fibra de vidrio.

NTX/MCB/AES/