El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) pidió este martes en la Cumbre Mundial sobre el Clima alcanzar en 2015 un acuerdo que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo a las estrategias de los países en desarrollo contra el cambio climático.
Asimismo, Peña propuso crear el Panel Intergubernamental del Agua, como espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos.
“Para México el cambio climático es un compromiso de Estado. Los seres humanos somos la causa del cambio climático y también, estoy seguro, podemos ser la solución”, aseguró.
El titular del Ejecutivo mexicano afirmó que el país asume su responsabilidad haciendo un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero, para nutrir el nuevo acuerdo bajo la Convención de Cambio Climático, que se adoptará en París en 2015.
Peña Nieto aseveró que enfrentar el cambio climático exige el compromiso y la suma de esfuerzos de todas las naciones y de todos los actores; "todas las naciones debemos acelerar el paso para avanzar en el cuidado y protección de nuestra casa común, de nuestro único hogar, que es el planeta Tierra”.
EPN abordó ante los países que asisten a la Cumbre el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, el cual busca “que en 2018, 34.6 por ciento de la capacidad de generación de electricidad sea a partir de energías renovables y tecnologías limpias y con ello más de una cuarta parte de toda la energía eléctrica del país provenga de fuentes bajas en carbón".