México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reforma para fortalecer la educación especial para personas con discapacidad es inconstitucional.

De acuerdo con la corte, el Estado debe buscar la integración de todas las personas al sistema educativo ordinario y que las personas dentro del espectro autista deben ser educadas dentro del sistema regular.

La Segunda Sala amparó a un grupo de 137 personas con discapacidad contra el artículo 33 fracción IV bis de la Ley General de Educación pues al exigir el fortalecimiento de la educación especial como medio para alcanzar una educación equitativa, se opone al derecho a una educación inclusiva.

La educación especial sólo podrá aplicarse para casos excepcionales, pero en general todos los menores de edad en edad escolar deben integrarse al sistema ordinario.

Especialistas consideran que el fomento a la educación especial desde 1970 ha perpetuado la discriminación, la segregación y la exclusión de los niños con discapacidad cuya desigualdad se incrementa como adultos, pues más de la mitad vive en situación de pobreza.

Con información de Reforma