México.- En conferencia de prensa el presidente de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo pidió a senadores mantener el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas debido a que dicha medida ha hecho que se disminuya el consumo a refrescos en la población, principalmente entre niños y adolescentes.

De acuerdo con esta organización el diputado priiista Charbel Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados admitió que la propuesta de reducción de los impuestos a bebidas azucaradas fue por parte de empresarios refresquemos.

Esto bajo el argumento de que la medida llevaría a desarrollar productos con menor azúcar, la industria refresquera presentó la propuesta de reducción a este impuesto a diferentes grupos parlamentarios.

Calvillo señaló que dicho impuesto ha tenido un impacto positivo en el combate a la obesidad y el sobrepeso, recordó que el consumo de refrescos disminuyó alrededor de 7 por ciento en los hogares mexicanos debido al cobro del gravamen.

También mencionó que el 70 por ciento del azúcar que consumen los mexicanos proviene de este tipo de bedidas, indicó que los productos que se ven beneficiados con la disminución del impuesto van dirigidos a los niños.

Recordó que la medida de elevar el impuesto a las bebidas azucaradas en un principio fue aplaudida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de otras instituciones internacionales.

Consideró que la medida aprobada recientemente por diputados fortalece a la industria refresquera y de devuelve alrededor de 500 millones de pesos. Y señaló que la industria pretende limitar el impuesto porque teme que si se demuestra su efectividad sería replicado en otras partes del mundo.

Con información de EmeEquis