Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron reconstruir la mano de un paciente, la cual fue aplastada por una placa de mármol, en Aguascalientes.

Juan Antonio, de 30 años, tuvo un accidente, se le cayó una placa de mármol en la mano, lo que afectó sus arterias, nervios y huesos. La mano le quedó colgando y la amputación era el método que pudieron haberle aplicado, sin embargo, con muchos esfuerzos los médicos lograron la reconstrucción tras 12 horas de cirugía, en el IMSS

El paciente fue ingresado al Hospital General de la Zona (HGZ) 3, en Aguascalientes. Fue atendido por la angióloga Nahieli Malo Martínez, quien en conjunto con otros especialistas lograron reconstruir la mano.

La cirugía consistió en reestablecer la funcionalidad de la mano con injertos de venas, reparación de tendones y nervios, colocación de placas en los huevos fracturados, un método conocido como osteosíntesis.

Alina, esposa del paciente, explicó que cuando llegaron al IMSS el tratamiento sugerido fue la amputación. Sin embargo, la angióloga les explicó que sí veían las probabilidades de salvar la mano lo harían, con un trabajo largo y minucioso de varios especialistas. Por ello, accedieron a la cirugía.

Tras la cirugía, Juan Antonio permaneció hospitalizado para prevenir infecciones. El paciente fue atendido por los traumatólogos Ángel Núñez Galván y Luz Adriana Rangel Zaragoza, la anestesióloga Berenice Moreno Gutiérrez y la angióloga Nahieli Malo Martínez.

El traumatólogo Ángel Núñez fue quien determinó que era posible reconstruir la mano del paciente. Su trabajo consistió en reestablecer el sistema óseo y vascular, para luego continuar con el sistema nervioso. Además señaló que se logró una buena apariencia anatómica de la mano. 

“Por la complejidad de las estructuras que tiene una mano y la gravedad del daño que presentaba el paciente, iniciamos a las 15:00 horas y terminamos después de las 3 de la mañana, con resultados exitosos”, dijo Berenice Moreno, anestesióloga.