Guanajuato, 26 Ago. (Notimex).- Con música de banda, matracas, reparto de sombreros, dirigentes y representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de todo el país iniciaron su Congreso Nacional Extraordinario en esta ciudad.

Desde temprana hora miles de cenecistas, funcionarios federales, ex dirigentes priistas, así como delegados de las ligas y comunidades agrarias y sindicatos campesinos comenzaron a llegar a la Alhóndiga de Granaditas, provenientes de por lo menos 29 entidades del país.

En el congreso denominado "El campo va a cambiar", los cenecistas confiaron que de llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, el campo va a tener un gran impulso.

Poco antes del mediodía, entre matracas, una batucada de Tamaulipas y la banda de música de Salvatierra, los asistentes entonaron el Himno Nacional, tras lo cual refrendaron que este es un acto de unidad campesina y para cambiar las condiciones de ese sector.

Con la asistencia del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en representación de Felipe Calderón, el dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, encabezó la inauguración del Congreso Nacional de esa central campesina.

En tanto, los más de 100 integrantes del presídium soportaban el sol del mediodía que caía a plomo sobre la Alhóndiga de Granaditas, donde también se dieron cita los gobernadores de Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas.

Al concluir la inauguración, el gobernador de Chihuahua y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Cesar Duarte, afirmó que el campo vive y está de pie y, sin duda, es el futuro de México.

Al acto también acudieron ex dirigentes del PRI como Beatriz Paredes Rangel y Humberto Roque Villanueva, así como ex líderes cenecistas como el diputado Cruz López Aguilar y Hugo Andrés Araujo.