Ginebra, 24 Feb (Notimex).- El piloto suizo André Borschberg terminó hoy un vuelo ininterrumpido de 72 horas a bordo de un simulador del nuevo avión solar experimental Solar Impulse.

"Fue una experiencia extraordinaria de todo un equipo", dijo Borschnerg a la prensa al salir del simulador del Solar Impulse.

"Este simulacro era extremadamente importante, porque permitió certificar la estrategia de vuelo para la vuelta al mundo en 2014", subrayó.

Visiblemente cansado, pero satisfecho por la hazaña, Borschberg habló sobre la incomodidad de estar conectado 72 horas continuas a electrodos y diversos aparatos mientras su desempeño era minuciosamente filmado.

Según explicó, el piloto debe soportar etapas de hasta cinco días con el mínimo de comodidades, variaciones extremas de temperaturas y dormir solamente siestas de 20 minutos.

El simulador cuenta con asiento reclinable, lo que permite que el piloto pueda cambiar de postura o dormir ayudado por el piloto automático, y para evitar los dolores musculares practicaba yoga y pilates.

Además, durante el trayecto el piloto se alimentó de comidas liofilizadas, que calentó durante el simulacro de vuelo, ya que el equipo consideró que ésto puede ser más gratificante para el paladar que unas simples tabletas.

El primer prototipo del Solar Impulse, un avión con el peso de un coche familiar y la envergadura de un Airbus A340, rompió récord en julio de 2010 al lograr un vuelo ininterrumpido día y noche propulsado únicamente por energía solar.

NTX/GS/DAS/