México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encargará de impulsar el índice de justicia electoral para evaluar a las naciones, pues “es clave para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, inauguró el taller para la elaboración del índice Global de Justicia Electoral, con el cual se permitirá medir el nivel de democracia en los países.

“No existe tal medición, y el desafío es, precisamente, que se convierta en un modelo y un referente internacional. Es decir, que sus indicadores puedan ser utilizados por cualquier país, sin importar su contexto político ni su sistema jurídico"<br>

Felipe Fuentes Barrera, presidente Sala Superior TEPJF.

El magistrado José Luis Vargas Valdez acotó que el derecho a votar es fundamental para que se respeten el resto de las garantías individuales.

El encargado de la agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, Abel Hiber, reconoció la importancia del índice de medición, pues tiene que ver con ampliar y fortalecer la participación de la sociedad y la garantía del acceso a la información.

“(Si no se respeta el derecho al voto) entonces todos los demás derechos fundamentales se pueden llegar a ver secuestrados gracias a no poder ejercer ese primer derecho”<br>

José Luis Vargas Valdez, Magistrado.