México.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, anunció la liberación de aranceles a la importación de huevo, para contrarrestar los incrementos que se han observado en el precio de este producto básico.

Así, el arancel del huevo de cascarón pasó de 45 por ciento a cero y el industrializado de 20 por ciento a cero.

"Dado que nuevamente hay un repunte significativo en el precio de este producto, el gobierno federal anuncia la eliminación de los aranceles a la importación de huevo, proveniente de países con los que no tenemos acuerdos comerciales", dijo.

Asimismo, la dependencia acordó con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ofrecer el precio de este alimento "al mejor costo".

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, el precio del básico en las tiendas de autoservicio se ubica hoy en día entre 22 y 26 pesos en promedio, a nivel nacional.

Por su parte y en conferencia de prensa conjunta, el presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, se comprometió a que estos establecimientos no aumentarán el precio del pan blanco y el bizcocho, a pesar del incremento en el precio del huevo y trigo.

Por su parte, Ferrari explicó que se tomó la decisión de liberar los aranceles, ya que los cupos de importación no lograron bajar el precio del huevo, e incluso, hasta "rebotó" en más de 100 por ciento.

Abundó que las importaciones se podrán hacer de cualquier parte del mundo, incluso con los países con lo que México no tenga ningún tratado comercial.

El funcionario dijo que la medida anunciada es histórica para el país, toda vez que México siempre fue autosuficiente.

Ferrari recordó que se autorizaron desde el pasado 14 de agosto cupos de importación por 211 mil toneladas de huevo fresco y 24 mil 400 toneladas para uso industrial.

Sin embargo, lejos de inducir un descenso en el costo del producto tras el brote de influenza aviar, "lo rebotó" en casi 110 por ciento, sobre todo en el Distrito Federal.

De esta manera, refirió que el 12 de junio el precio promedio del kilo de huevo a nivel nacional era de 13.45 pesos, pero tras el anuncio de la epidemia el 10 julio, subió a 20.57 pesos.

No obstante, para el 15 de julio bajó a 17.45 pesos, pero el 20 de agosto rebotó a 27.80, con todo y la publicación de los cupos.

Por ello, con el objetivo de proteger a la economía familiar, garantizar el abasto así como revertir posibles prácticas colusión y acaparamiento, el secretario de Economía anunció la liberación de las importaciones de huevo.

Indicó que la medida estará vigente en tanto la situación no se regularice y el costo del producto vuelva a los niveles previos a la contingencia sanitaria.

Asimismo, Ferrari anunció un acuerdo con la ANTAD, con el objetivo de que las grandes cadenas comerciales ofrezcan el precio del huevo al mejor costo posible.

De acuerdo a datos de la Profeco en el Distrito Federal hoy en día está en un rango de entre 22 y 26 pesos el kilo, mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México oscila entre los 28 y 30 pesos. 

De igual manera, agregó, la SE acordó con las tiendas de autoservicio mantener el precio del pan tanto dulce como blanco, a pesar de las presiones registradas por los costos del huevo y trigo de las últimas semanas.

En este sentido, tanto Bruno Ferrari como Vicente Yáñez descartaron que la medida represente una decisión que perjudique los negocios independientes o tradicionales, toda vez que responde a la oferta y demanda.

"Los asociados de ANTAD atienden al llamado de la Secretaría de Economía y de su Secretario, Bruno Ferrari, para llevar a cabo acciones con la finalidad de estabilizar el mercado del huevo" y evitar especulaciones, resaltó.

Ferrari aprovechó la oportunidad para ratificar que el gobierno federal utilizará todas los instrumentos legales para proceder en contra de especuladores y acaparadores.

Ratificó que las penas podrían alcanzar los 3.5 millones de pesos o hasta 10 años de prisión, de acuerdo al Código Penal Federal en materia de delitos económicos del orden público.

Por su parte, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dijo que desde el pasado 4 de julio, la Profeco activó el Programa Especial de Verificación de la Venta de huevo y pollo.

Se han realizado nueve mil 548 acciones de verificación y vigilancia a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de huevo y pollo en todo el país, detalló.

Derivado de ello, la Profeco apercibió y abrió investigaciones contra mil 299 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio, resaltó Altamirano.